La jornada, celebrada el 10 de noviembre y organizada por AKTIBA, comenzó con la bienvenida de su presidente, Jabier Fuertes y del vicepresidente, Arkaitz Erkiaga; del director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga.
El objetivo era ofrecer información a las empresas y profesionales del sector para mejorar sus propuestas y mostrar a las agencias de receptivo, técnicos e instituciones públicas las opciones activas de la oferta de Euskadi. El turismo activo, dirigido a la organización de eventos, MICE, está en crecimiento y es fundamental que las empresas vascas vayan adecuando sus productos y servicios a este segmento.
Durante la jornada, en la que participaron en torno a un centenar de personas, Manuel Araújo, director de la empresa Exploramás, ofreció una ponencia sobre el turismo activo en los incentivos de empresa y eventos corporativos. A continuación, hubo una muestra participativa de actividades de turismo activo para este tipo de eventos y viajes, y dos mesas de trabajo. La primera, sobre la necesidades de los organizadores de eventos corporativos, contó con la participación de Eva Rosado, de Exploramás; César de la Paz, de la consultoría MRC international Trainining, y Begoña Cardona, responsable de eventos corporativos de Orbea. Actuó de moderadora Arantza Madariaga. La segunda mesa versó sobre el marketing y la comercialización del turismo activo para eventos y en ella participaron Manuel Araújo y Andrés Ginés de la asociación de agencias turísticas receptivas de Euskadi, Atrae, y Mercedes Rodríguez fue la moderadora.